Soja legumbre proteína natural

Soja para sanar nuestro cuerpo

La soja (Clycine max), es una planta milenaria de la cultura china que por miles de años  ha sido cultivada. La Soya como también es llamada es una legumbre que aporta proteínas vegetales de muy buena calidad, también aporta Isoflavonas beneficiosas para la mujeres durante la menopausia porque actúan como estrógenos humanos y sirven como antioxidantes, ayuda a nivelar el colesterol malo y estimula el sistema inmunitario.

Diferentes presentaciones de la soya

Soja texturizada:

Conocida como la proteína de carne de soya, es un subproducto de la extracción del aceite, hay varias presentaciones texturizada gruesa y texturizada fina, con ella se pueden preparar muchas recetas, como carne para hamburguesa, como carne boloñesa para espaguetis, como guiso para empanadas, o como guarnición para diferentes platos y mucha más infinidad de recetas.

Soja texturizada proteína

Leche de Soja:

Es una bebida que se prepara remojando el grano, cociendolo, moliendolo y filtrándose para obtener una bebida con textura suave, es un sustituto para la leche de vaca, ya que aporta calcio, Vitamina B6, Vitamina B12, hierro, Magnesio, vitamina C y potasio, sin grasa trans y colesterol.

Leche de Soja natural

Enfermedades que Previene:

  • Previene el cáncer
  • La diabetes
  • Trastornos cardiovasculares
  • Reduce el colesterol malo
  • Regula los niveles de azúcar en la sangre
  • Es antiinflamotoria
  • Inhibe la formación de tejido adiposo

Nutrientes que aporta a nuestra salud

La soja aporta muchos beneficios para la salud del cuerpo humano:

Ayuda al sistema nervioso: Aporta vitaminas como el ácido fólico(B9), B6 y B12.

Protege al sistema circulatorio: Aporta hierro para la formación de hemoglobina.

Refuerza nuestros huesos: Aporta calcio, magnesio,manganeso, cobre y potasio.

Además contiene, lecitina, fitoesteroles, fibra, carbohidratos de absorción lenta.

Es una excelente fuente de proteína vegetal, ya que posee una calidad biológica de 0.91 casi igual a la ternera que tiene 0.92, tiene efectos antioxidantes, estimula las defensas de nuestro cuerpo, destaca por su proporción de proteínas en grano seco del 37% y en grano cocido del 16%.

Los veganos utilizan mucho esta proteína como parte de una dieta saludable, que les aporta la gran mayoría de nutrientes que podría aportar la carne.

La soja es utilizada mundialmente de diferente forma, en algunos países la utilizan para preparara tofu, natto y miso, en otros sitios se utiliza como concentrado de proteínas, de forma texturizada y como bebida líquida.

Esta proteína vegetal en España es llamada Soja y en los países latinoamericanos es llamada soya

Soya o Soja proteína vegal

La soja puede ayudar a disminuir los síntomas de la menopausia

Efectos secundarios de la soja

Las personas que no son alérgicas a la soya no tienen efectos secundarios serios por comer estos alimentos. Los efectos secundarios leves incluyen dolores estomacales, estreñimiento y diarrea.

Recomendaciones

En los adultos, el consumo de 25 gramos de proteína de soya al día puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los alimentos de soya y las leches maternizadas a base de soya se utilizan frecuentemente con los niños que no son tolerantes a lactosa.

Ningún estudio ha mostrado si los aislados de proteína de soya o los suplementos de isoflavonas son útiles o seguros para esta población. Por lo tanto, los productos a base de aislado de soya no se recomiendan para ser consumidos por niños en este momento.

Fuentes:

No todos los productos de proteína de soya (soja) contienen la misma cantidad de proteína. La siguiente lista clasifica el contenido de proteína de algunos productos de soya comunes. Los artículos con mayor proteína encabezan la lista.

  • Agregado a muchos productos alimenticios a base de soja, como salchichas de desayuno de soya o hamburguesas
  • Harina de soja
  • Tempeh
  • Semilla de soya entera
  • Tofu
  • Leche de soya

Para averiguar acerca del contenido de proteína en un alimento a base de soya:

  • Revise la etiqueta de información nutricional del producto para ver el porcentaje de proteína de soya.
  • Si un producto contiene aislado de proteína de soya, el contenido de proteína debería ser bastante alto.

Yogur de soja

El yogurt de soja es saludable combina las propiedades nutricionales de la soja con las ventajas para la salud. El yogur de soja se hace fermentando la leche de soya con bacterias amigables, principalmente Lactobacillus bulgaricus yStreptococcus thermophilus.

Está compuesto de grasas de tipo insaturadas con ausencia total de colesterol y sus proteínas vegetales son de elevada calidad al poseer todos los aminoácidos esenciales para el organismo y varios otros nutrientes de primer orden. Al no contener ni el azúcar ni las proteínas de la leche, los yogures de soya son aptos en la dieta de las personas intolerantes a la lactosa y las alérgicas a la caseína.

Consumo de yogur de soja

Debido a su calidad nutritiva, el yogur de soya está indicado para todas las edades, así como en embarazo y lactancia.

En los niños, el yogur de soya garantiza la mayor parte de los nutrientes necesarios, incluido el calcio, para el crecimiento psíquico y motor, así como las cantidades necesarias de calorías. Por eso debe formar parte de una dieta balanceada.

En la adolescencia, cuando se produce un rápido proceso de crecimiento, maduración y desarrollo corporal y sexual, con aumento de la actividad física y de las tareas docentes, deportivas y recreativas, es necesario el consumo de alimentos variados y nutritivos donde el yogur se soya juega un importante papel.

El adulto mayor requiere de una alimentación acorde a la edad, es por ello que el yogur de soya en este grupo poblacional ofrece posibilidades ventajosas de combinar una sana alimentación pues proporciona vitaminas con propiedades antioxidantes, calcio en la prevención de la osteoporosis y grasas de tipo insaturado capaces de evitar enfermedades crónicas frecuentes a estas edades.

Benéficos para la salud

Se ha demostrado la prevención de enfermedades del corazón con una alimentación baja en grasas saturadas y colesterol asociada al consumo de 25 gramos de proteína y fibra de soya al día.

El yogur de soja puede ayudar a regular determinadas enzimas capaces de afectar los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes mellitus tipo 2. El alto contenido en zinc de la soya facilita a nuestro organismo la asimilación y el almacenamiento de la insulina.

Es un alimento rico en potasio ayuda a una buena circulación, regulando la presión arterial, en personas que sufren de hipertensión.

Como este tipo de yogur contiene lactobacterias saludables puede ayudar a mantener el colon y el sistema digestivo saludable, reduciendo el riesgo de cáncer de colon; además, bloquea la absorción de ciertas sustancias nocivas antes de que puedan llegar a ser causantes de cáncer en otras partes del cuerpo.

Los alimentos a base de soja, entre ellos el yogur, se asocia con un menor riesgo de fracturas óseas en la tercera edad y también ayuda a controlar la obesidad y los síntomas de la menopausia debido a sus fitoestrógenos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *