antioxidantes contra radicales libres

Qué son los Antioxidantes:?

Es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas, por lo cual es una reacción química de transferencia de electrones de una sustancia a un agente oxidante.

El antioxidante en su estructura molecular que posee muchos electrones, por lo cual donan a los radicales libres (moléculas de oxígeno inestable o de cualquier otra molécula) los electrones que les hace falta para convertirlos de nuevo en moléculas estables, beneficioso para la vida de la célula.

Los antioxidantes están presentes de forma natural en los alimentos que consumimos diariamente, por lo cual es muy importante que nuestra dieta esté equilibrada, aportando a  nuestro organismo nutrientes de calidad con alto poder antioxidante.

Cuando nuestra alimentación es pobre en nutrientes antioxidantes es necesaria la suplementación. Siempre será mejor poder obtener los nutrientes desde una adecuada alimentación, pero en ciertos casos de enfermedad, ritmo de vida acelerado, estrés, horarios de trabajos no adecuados que no permiten una buena alimentación, la contaminación de las ciudad, el humo de los coches, el tabaco, la radiación solar, agentes químicos, sustancias químicas que se generan naturalmente en el interior de nuestro cuerpo y muchos factores más, se hace necesario la ingesta de suplementos para neutralizar la acción de los radicales libres, que son moléculas, átomos o iones que les faltan un electrón y circulan por el organismo en busca una molécula estable para robarle un electrón y así poder estabilizar su electroquímica.

El agente oxidante roba un electrón y la molécula que pierde su electrón se convierte en radical libre y así empieza una cadena que al final destruye la célula y nuestro organismo.

antioxidantes contra radicales libres

En el interior de la célula hay varios componentes principales como la membrana celular, el núcleo y el citoplasma.

Celula animal y vegetal healortomolecular
Celula animal y vegetal

Pero tal vez el más importante de estos sea la mitocondria, que actúa como una fábrica de generación de  energía celular, actúa como un horno  quemando glucosa, grasa y oxígeno en un proceso de combustión que genera unos desechos llamados radicales libres, estas partículas inestables de oxigeno  atacan todo el cuerpo, pero especialmente atacan la mitocondria y si esta deja de funcionar, muere la célula por que no puede producir energía.

La cédula es capaz de producir antioxidantes endógenos (en su interior) que bloquean o eliminan los radicales libres, aparte de estos antioxidantes hay otros exógenos (en el exterior) como la vitamina C, vitamina E, la coenzima CoQ10, el selenio, el ácido alpha lipoico (ALA), el Betacaroteno, Licopeno y Flavonoides que los podemos conseguir mediante una dieta balanceada a través de la ingesta de nutrientes.

Propiedades de los antioxidantes como suplementos:

La suplementación es necesaria cuando, no hemos llevado una dieta saludable y hemos acumulado demasiados radicales libres en los órganos de nuestro cuerpo, esta acumulación produce enfermedades de todo tipo, pero hay varias teorías desde varios puntos de vista del investigador.

Teorías e investigaciones sobre los antioxidantes y los radicales libres:

  • Hay expertos que manifiestan que es el oxígeno el culpable, nos da la vida, pero a su vez nos va matando lentamente generando radicales libres cada vez que respiramos.

Video: Teoría de que cada vez que respiramos generamos radicales libres

Dr. Richard Shepherd – patólogo forence


  • Teoría de demostración que un consumo abundante de antioxidantes son efectivos para neutralizar los radicales libres y prevenirnos de enfermedades.

Video: Consumir abundantes antioxidantes previene enfermedades

Dr. Maret Traber – experta en vitamina E


  • Otros expertos han demostrado que no hay relación entre radicales libres y respiración; plantean reducir y controlar los radicales libres es decir producir pocos radicales y consumir menos antioxidantes, la solución planteada es  una dieta baja en calorías y preguntarnos que hay en la carne que nos acorta la vida, reducir los radicales libres comiendo menos carne y más legumbres que nos alimenten produciendo menor metionina

Video: Dieta baja en carnes y abundantes legumbres reduce los radicales libres

Dr. Gustavo Barja de Quiroga – experto en radicales libres


Desde healortomolecular sacamos nuestras propias conclusiones; somos lo que comemos y eso refleja nuestro estado de salud, cada punto de vista de los investigadores tiene verdad según el enfoque que le demos y la posición que tengamos nosotros mismo sobre nuestra alimentación y hábitos de vida.

«Somos lo que comemos y eso refleja nuestro estado de salud»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Acepto la política de privacidad *